Sobre el vestuario religioso en la vida privada

Martes 22 de septiembre de 2009
popularidad : 100%

Reunida en Congreso nacional del 24 al 26 de agosto, la Federación Nacional del Libre Pensamiento, reafirma sus posiciones de principio en cuanto à la laicidad institucional y al respecto de las libertades democráticas fundamentales que garantizan el respecto de la vida privada de los ciudadanos y ciudadanas des este país;

Una campaña importante ha debutado a finales del mes de junio, a partir de la iniciativa de un diputado del P.C.F., apoyado por una mayoría de diputados de derecha, estigmatizando el hecho de llevar la burka o el niqab, fuera de la escuela publica, de la administración y servicios públicos.

Esa proposición ha sido recuperada y amplificada por el presidente de la Republica en su discurso del parlamento en Versailles.

Nicolas SARKOZY no nos había acostumbrado a presentarse en defensor virtuoso de la laicidad. Al contrario, hace anos que insiste en el "necesario sitio que deben ocupar las religiones en la sociedad y la vida publica".

Una misión parlamentaria remitirá un informe sobre esa cuestión.

Que es la laicidad?

La laicidad no es una filosofía, ni un modo de vivir, es un modo de organización política de las instituciones. Tiene por objeto la separación jurídica de las Iglesias y del Estado, la distinción institucional de la administración y servicios públicos, del ámbito privado de los ciudadanos.

La laicidad, como principio político de organización se aplica a las instituciones y no a los individuos.

Esa clara distinción, promulgada por la ley sobre la libertad de asociación del 1er de julio de 1901 y por la ley del 9 diciembre 1905, garantiza la no-ingerencia de las concepciones metafísicas en el marco publico, para mejor garantizar la libertad de opinión y de comportamiento en el marco privado.

En esa acepción, es lógicamente republicano y laico de prohibir todo signo de pertenencia religiosa en la escuela, y en los servicios públicos. Es lo que precisan la ley GOBLET de 1886, la de 1905, y las circulares del ministro Jean ZAY de 1936 y 1937.

En cambio, la ley no tiene por que dictar modos de vestir en el marco privado, o cualquier otro comportamiento, mientras esos no son una amenaza para la vida del prójimo.

No se combate un totalitarismo imponiendo otro

Es incontestable que el hecho de llevar la burqa o el niqab es un símbolo de opresión.

¿Pero la sotana del cura, el hábito del monje, el vestido y la toca de monja, el schtreimel, el spodik o el caftan para los judíos, serian menos opresivo que la burqa por ciertas musulmanas?

No olvidemos que han sido siempre las dictaduras que han impuesto un modo de vida y modas de vestir.

En 1872 el Tsar Alejandro II prohíbe en Polonia, bajo la ocupación rusa, las papillotes y los largos abrigos (traje tradicional) para los judíos. El "código civil" de Napoléon 1er prohíbe el pantalón para las mujeres. De 1967 a 1974, la Grecia de los coroneles prohíbe pelos largos y mini falda.

La Historia esta llena de esas tentativas totalitarias de querer regentar la vida de los ciudadanos.

"Cuando el fanatismo se pone al servicio de una causa innoble, se puede lamentar, se tiene que combatir, pero se puede comprender – intelectualmente – porque estamos con un sistema coherente, las causas y los efectos, los objetivos y los medios, corresponden como las piezas de un rompecabezas perfectamente ajustado. Pero cuando el fanatismo se pone al servicio de una causa, la más noble que sea, descalifica ipso-facto esa causa, que pretende servir. ¿Porqué? Porque el ser humano es un ser complejo, capaz de masacrar sus contemporeanos en nombre del amor, de encadenarlos en nombre de la libertad, de volverles locos en nombre de la razón, de instaurar la razón en nombre de la virtud". Alain GRAESEL, gran maestro pasado de la Gran Logia de Francia.

La burqa, la sotana, el caftan, son trajes impuestos para uniformizar la vida de los que los llevan, y "Todo uniforme es una librea" (Ferdinand BUISSON). ¿Porqué, pues, distinguir entre las opresiones de ropa? ¿Porqué prohibir unas y autorizar otras?

Defender las libertades democráticas

"La Libertad es siempre la Libertad del que piensa de otra manera" (Rosa LUXEMBOURG).

¿Se empieza por prohibir tal traje, pero mañana hasta donde se podrá ir? ¿Hubo un tiempo en que besarse en la calle era prohibido. ¿Es que quieren hacernos todos andar al paso militar?

Estamos fichados, vigilados, controlados, inspectados, registrados en permanencia. Con los sistemas informáticos, los que poseen la potencia electrónica y el poder político, pueden saberlo todo de cada uno de nosotros.

¿Y nos van a decir lo que esta autorizado o no como trajes?

Es una concepción neo-totalitaria. Recordemos que en 1905 el debate fue importante. ¿Era necesaria una ley de separación de las Iglesias y del Estado, o una ley de destrucción de las religiones? La cuestión política era clara: ¿Estado laico o Estado ateo?

La "Libre Pensée" se pronuncio con grande mayoría, con Jean JAURES, en la proposición de Aristide BRIAND por la separación: "Una ley no ha podido nunca, afortunadamente, lograr a reducir, ni los individuos, ni los grupos de individuos, y menos sus pensamientos a la impotencia. Una ley que se propondría hacerlo, no seria mas que una ley de persecución y de tiranía."

Fiel a esa tradición democrática la Federación Nacional del Libre Pensamiento, examinará las conclusiones de la misión parlamentaria, y a partir de los principios enunciados en este dictamen, hará publicas sus conclusiones.


Anuncios

“Secular views in bioethics” Review and Prospects

INTERNATIONAL SYMPOSIUM

Friday, September 30th 2011

Saturday, October 1st , 2011

Campus Universitat de Barcelona

Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona

Avda. Diagonal, 684

08034-BARCELO A

Under the auspices of the Observatori de Bioetica i dret and of the Faculte de Droit, universitat de Barcelona (Prof. Maria Casado and Albert Royes)

- Registration form and support – Barcelona symposium

- Registration form and payment (at the order of Libre Pensée) send to : Libre Pensée 10/12 rue des Fossés St Jacques 75005 Paris, France

- Symposium registration + proceedings : 20 €
- Support (50 € and more)

See all the informations in English, French, Spanish, Catalan, Portugais, Neerlandais, Greek


Breves

15 de septiembre de 2009 - Mensaje del Nacional Secular Society al congreso anual del Libre Pensamiento en Savoie, agosto de 2009

El Presidente, el consejo y los miembros del National Secular Society del Reino Unido dirigen (...)

25 de noviembre de 2008 - Un Juzgado de Valladolid obliga a la retirada de los crucifijos de un centro escolar

Madrid, 22 de noviembre de 2008 NOTA DE PRENSA Un Juzgado de Valladolid obliga a la retirada de (...)