El Nacional Secular Society (Reino Unido) y la Federación Nacional del Libre Pensamiento (Francia) exigen La Laicidad en Europa ! ¡Una Europa liberada de la soberanía religiosa!

Y llaman a una Manifestación laica internacional ¡en Bruselas ! el domingo 3 de abril de 2005 a 12h
Domingo 4 de marzo de 2007
por  cilalp_france
popularidad : 1%

En 2003, la Federación francesa del Librepensamiento y el Nacional Secular Society del Reino Unido habían propuesto a todas las asociaciones europeas que defienden la laicidad de organizar juntas en París el 6 de diciembre de 2003 una gran manifestación cuyo objeto sería la defensa de la laicidad en Europa y el rechazo del Artículo I - 51 del proyecto de Constitución Europea.

El 6 de diciembre de 2003, 32 asociaciones de 14 países respondieron positivamente. Bajo la Presidencia del IHEU, cientos de laicos, libres pensadores, humanistas y racionalistas se reunieron para la defensa de la laicidad en Europa y su conquista allí donde no existe aún. En la actualidad, es necesario avanzar, teniendo en cuenta las evoluciones producidas.

El 18 de junio de 2004, la Conferencia Intergubernamental adoptó un proyecto de Constitución que mantiene el artículo I-51 (ahora Artículo 52) destinado a garantizar los privilegios exorbitantes de las religiones y a reafirmar el poder de las Iglesias en las instituciones de la Unión Europea, en violación del compromiso de la Unión sobre el respeto de la libertad de conciencia. Un plazo máximo de dos años está previsto para la ratificación de este proyecto en todos los países miembros de la Unión.

En todos los países, los partidarios de la laicidad pues tienen que oponerse a esta institucionalización de las Iglesias, solo encaminada a garantizar, perpetuar e incluso a aumentar los privilegios antidemocráticos de las Iglesias y religiones en los distintos países de la Union Europea.

Si se adoptaba tal disposición, ningún pueblo, ninguna nación, ningún Estado en Europa podrían nunca poner en entredicho con éxito las religiones de Estado, los concordatos, los delitos de blasfemia y los impuestos de Iglesia tal como ya existen en un gran número de países miembros o que se proponen en el futuro. Además, el artículo 52 hace obligatorio la consulta privilegiada de las Iglesias y grupos filosóficos en toda la Unión " en un diálogo abierto y transparente ". Es cuestionable porque es antidemocrático y eso traerá un refuerzo de la influencia y el poder de las Iglesias.

La cuestión a la cual nos enfrentamos actualmente no consiste en saber si es necesario o no una constitución europea en sí, pero en saber si en la constitución que se nos propone la influencia de las Iglesias se desarolla, y en consecuencia si es antilaica. La respuesta queda clara : la constitución garantiza una influencia excesiva a las Iglesias y es pues una amenaza para la estructura laica de la sociedad. El artículo 52 constituye un muy grave peligro para la libertad de conciencia. El único medio de evitar estos peligros pasa por el rechazo de esta constitución que no está ya en fase proyecto sino que va a convertirse en una realidad jurídica si no se rechaza.


Anuncios

“Secular views in bioethics” Review and Prospects

INTERNATIONAL SYMPOSIUM

Friday, September 30th 2011

Saturday, October 1st , 2011

Campus Universitat de Barcelona

Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona

Avda. Diagonal, 684

08034-BARCELO A

Under the auspices of the Observatori de Bioetica i dret and of the Faculte de Droit, universitat de Barcelona (Prof. Maria Casado and Albert Royes)

- Registration form and support – Barcelona symposium

- Registration form and payment (at the order of Libre Pensée) send to : Libre Pensée 10/12 rue des Fossés St Jacques 75005 Paris, France

- Symposium registration + proceedings : 20 €
- Support (50 € and more)

See all the informations in English, French, Spanish, Catalan, Portugais, Neerlandais, Greek


Breves

15 de septiembre de 2009 - Mensaje del Nacional Secular Society al congreso anual del Libre Pensamiento en Savoie, agosto de 2009

El Presidente, el consejo y los miembros del National Secular Society del Reino Unido dirigen (...)

25 de noviembre de 2008 - Un Juzgado de Valladolid obliga a la retirada de los crucifijos de un centro escolar

Madrid, 22 de noviembre de 2008 NOTA DE PRENSA Un Juzgado de Valladolid obliga a la retirada de (...)